lunes, 3 de diciembre de 2007

EL CAOS DE SII.CL


La página web http://www.sii.cl/, es uno de los sitios más visitados por los chilenos, sólo durante un día. La necesidad que tienen las personas de encontrar rápidamente y con éxito lo que buscan o necesitan hacer, es lo primordial a la hora de ver cómo estructuraré un sitio en la red.
No obstante, los administradores de http://www.sii.cl/, no parecen tomar en cuenta conceptos claves como la arquitectura y más aún la usabilidad.
De partida, como se organiza el contenido y servicios que ofrece la página, es un solo gran caos. A simple vista resalta lo siguiente: letra chica, poco espacio entre las secciones, poco claro, no se distribuye bien el espacio en todas las áreas de la pantalla, todo se acumula en el centro. Mucha información y a presión. Lo que hace que se vea una página muy contaminada y poco clara.
Esto repercute directamente en otro concepto, que es la usabilidad. Primero, la gente no lee bien y se pierde al encontrarse con una letra chica y muy pegada una frase de otra. Segundo, el impacto visual es tanto que es fácil marearse y no encontrar lo que se busca. Y finalmente, esto provoca la molestia de los usuarios, demora en el trámite, lento proceso de aprendizaje y manejo del sitio, y mayor posibilidad de error a la hora de efectuar alguna acción.
¿Por qué no hacer algo al respecto?, será acaso que por ser una página tan necesaria, da lo mismo su estructura. Total, de igual forma habrá que usarla. Pensamiento que deberíamos cambiar si estamos en medio de una revolución digital, donde todo gira en torno a la red y la satisfacción de los usuarios.

No hay comentarios: