miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Basta sólo con el acceso y penetración de las NTIC para el desarrollo humano de Chile?

Según el informe nacional sobre desarrollo humano 2006, Chile presenta una alta penetración en el acceso y uso de las nuevas tecnologías (NTIC). En sólo cinco años, ha crecido casi en 50%.

Si llevamos esta afirmación a la realidad, podemos ver como la tecnología ha impactado la vida cotidiana del mundo en general. La globalización, el uso del celular, de Internet y de aparatos digitales son una realidad que ha obligado a los seres humanos a integrarlas a sus vidas.

Chile no se ha quedado atrás en esto, ha sido capaz de alcanzar un desarrollo notable en el crecimiento de las nuevas tecnologías, en comparación con otros países latinoamericanos. Sin embargo, no basta con la cantidad de aparatos ni la infraestructura que existan en nuestro territorio, sino en el real uso que se le puede dar a la actual plataforma con la que cuenta. Es como si tuviéramos en nuestras manos mucho poder, pero que de nada sirve si no sabemos sacarle partido. Esto mismo ocurre con las NTIC, para que se produzca un real desarrollo a través de ellas, es necesario resolver las tareas pendientes y promover condiciones sólidas que transformen estas tecnología en un instrumento efectivo. Ese es el gran desafío país: Educar e internalizar el uso correcto de la NTIC, para luego llegar al anhelado desarrollo humano.

¿Cuáles son las condiciones para que Chile logre este desafío?. Primero, reconocer las múltiples brechas digitales que existen. ¿Cuáles? Exclusión y desigualdad social en acceso y usos de las tecnologías. Segundo, saber para qué, por qué y cómo usar las NTIC. Tercero, Regular y controlar los peligros y/o amenazas que atenten contra los derechos y privacidad de los usuarios. Cuarto, neutralizar el impacto social que provocan las NTIC en toda estructura social. Y por último, enmarcar favorable y efectivamente las NTIC en el contexto y realidad social del desarrollo chileno, haciendo de esta nueva realidad, un cambio y evolución que avanza a paso lento pero seguro, hacia un futuro desarrollo humano.

No hay comentarios: