miércoles, 22 de agosto de 2007

REPENSANDO EL PERIODISMO

Una investigación que se realizó sobre las habilidades que se necesitan para trabajar en las salas de redacción digitales, dieron a conocer que los resultados repercuten directamente con las habilidades ideales de un candidato potencial a un puesto de periodista. Por esto mismo, es esencia replantearse cuál es el perfil de comunicador que requieren hoy los medios. Un modelo que persigue más que múltiples habilidades , sino que un “pensar digital”.

El hecho de repensar no sólo involucra a los medios tradicionales, sino que esta revolución digital ha otorgado un nuevo rol a la sociedad y los mismos medios lo han reconocido. Por ejemplo, la revista Time declaró al usuario de Internet el personaje del año 2006, lo cual no es una aseveración fortuita. Otro caso es el ahorcamiento de Saddam Hussein, que no fue grabado por un periodista sino por un testigo a través de su celular.
El año pasado, el número de sitios web superó los 100 millones, gracias a la alta participación de los usuarios a través de los blogs, youtube y otros sitios; esto no han hecho más que reafirmar que los medios ya no son intermediarios exclusivos y que cualquiera con tecnología básica, como cámaras de video y fotografía digitales, grabadoras, software de bajo costo e incluso gratuito, un PC básico y una conexión a Internet, puede convertirse en un generador de contenido.

En consecuencia, ¿qué conlleva realmente este repensar para el periodismo? Amplía el campo laboral. Abre nuevas oportunidades de trabajo en sitios que buscan expertos en manejo de contenidos para vender sus productos o servicios a través de Internet. Así mismo, el perfil multimedia del periodista debería ir acompañado con la vocación de empresario, permitiendo correr el riesgo de crear sus propios negocios generadores de contenidos; siendo fundamental la existencia de profesionales que puedan llevar a cabo esta revolución digital que estamos viviendo.

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