martes, 4 de septiembre de 2007

¿ARQUITECTURA Y USABILIDAD?

La organización y cómo distribuyo el contenido y los accesos a diversos servicios dentro de una página web, es fundamental para que esta sea ascogida y visitada por la mayor cantidad de usuarios posibles.
A esto se le llama, ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN, que determina el orden en un determinado portal de Internet. Este término, se relaciona directamente con la USABILIDAD, otro atributo propio de las páginas web, que se refiere a qué tan accesible, fácil orientación y manejo tiene una página web para el usuario que la visita.

Por ejemplo, Terra.cl es un portal que cumple varios roles al ofrecer una gran gama de información y servicios, dirigidas a la diversidad de usuarios que visitan su página. Por lo mismo, es uno de los portales más visitados al ofrecer distintos contenidos capaz de abarcar el máximo de público posible. Sin embargo, de nada sirve lo anterior mencionado si el sitio no tuviera encuentra la arquitectura y usabilidad de la información.
Si analizamos el sitio web, vemos que a pesar de la gran cantidad de contenido, secciones y opciones que ofrece, las ordena de una manera que resulta atractiva y aceptada por los usuarios en general. Ocupa el centro de la página con noticias centrales igual que un diario online. Mientras que sus secciones las separa en su parte superior con pestañas o lateralmente ordenándolos por tema o vinculación entre las mismas secciones que ofrece.
Esto evidentemente hace mucho más fácil la orientación y uso que perciben los usuarios al momento de usar un sitio web, lo que provoca una gran aceptación en la búsqueda de información o servicios , pues independiente a la cantidad de contenido que presente una página, que no es lo más importate, ya que ante todo debe cumplir con la regla principal: aplica la arquitectura y la usabilidad de la información.
Para mayor información, entra aquí

No hay comentarios: